JUNTA DIRECTIVA

PERIODO 2018-2019

PRESIDENTE

Embajadora Margarita Eliana Manjarrez Herrera

VICEPRESIDENTE

Ministro Consejero Carlos Enrique Valencia Muñoz

SECRETARIA EJECUTIVA

Primer Secretario Ana Laura Acosta Orjuela

SECRETARIA EJECUTIVA (S)

Primer Secretario Ana María Cristancho Rocha

PRIMER VOCAL

Tercer Secretario Leonardo Andrés González Guzmán

PRIMER VOCAL (S)

Tercer Secretario Camilo Andrés Zúñiga Salazar

SEGUNDO VOCAL

Primer Secretario Germán Andrés Calderón Velásquez

SEGUNDO VOCAL (S)

Primer Secretario Guillermo José Ramírez Pérez

TERCER VOCAL

Tercer Secretario Manuel Alejandro Lozano Rodríguez

TERCER VOCAL (S)

Tercer Secretario Nicolás Ávila Vargas

TESORERA

Ministra Plenipotenciaria Daisy Carolina Mejía Gil

TESORERO (S)

Ministro Plenipotenciario Hernán Mauricio Cuervo Castellanos

FISCAL

Tercer Secretario Juliana Uribe Mejía

FISCAL (S)

Tercer Secretario Andrés Felipe Pérez Rodríguez

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Constituida en 1981, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia es una organización profesional y sin ánimo de lucro, conformada por expertos en diversas áreas del conocimiento, especialmente en las ramas de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales.

 

En sus más de 35 años de existencia, nuestra Asociación ha dado a conocer el oficio de la diplomacia a la opinión pública y ha velado por el fortalecimiento del sistema de Carrera, ha mantenido un compromiso permanente con el fortalecimiento de la Carrera Diplomática y Consular y con la protección de los intereses y derechos de los asociados de acuerdo con la Constitución y las Leyes.

 

Quienes integramos la Carrera Diplomática y Consular hemos ingresado al Servicio por vocación y mérito, compartimos un exigente sentido del deber y ponemos a disposición del país nuestro conocimiento y experiencia

 

Actualmente, la Asociación agrupa a más del 80% de los  funcionarios pertenecientes a la Carrera Diplomática y Consular; profesionales idóneos y altamente calificados, que representan a Colombia ante el mundo, con espíritu de servicio y compromiso en la defensa de los intereses nacionales.

MISIÓN

Velar por el cumplimiento de las normas relativas al servicio exterior, su aplicación según la Constitución y las leyes, y por el bienestar de los funcionarios pertenecientes a la Carrera Diplomática y Consular, así como por el fortalecimiento de sus capacidades.

 

La misión de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia se enmarca dentro del propósito nacional de ejecutar una política exterior acorde con las necesidades del país.

 

En este contexto, la Asociación, como cuerpo colegiado de diplomáticos de carrera, presta su concurso para beneficio del país en tanto que congrega a aquellos profesionales que, movidos por su propio espíritu y por una profunda vocación, optaron un día por trabajar al servicio del Estado en el campo específico de la diplomacia.

 

Así, la Asociación vela permanentemente por el cumplimiento de las normas relativas al servicio exterior, su aplicación según el ordenamiento jurídico de la Carta Magna y, más allá de cualquier otra consideración, por el mejoramiento constante de los funcionarios pertenecientes a la Carrera Diplomática y Consular de la República.

VISIÓN

De cara al futuro, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia visualiza un servicio exterior cada vez más profesionalizado y aún más comprometido con el mandato constitucional de velar por los intereses de la Nación y defenderla en los más variados escenarios internacionales; una estructura fundamentada en el recurso más precioso, cual es el capital humano; un grupo de personas, en fin, que entienden y aceptan el reto creciente de demostrar con la calidad de sus actuaciones el compromiso que los une a la sociedad en general y a la Cancillería de San Carlos en particular.

 

Recién transpuesto el umbral del siglo XXI, el funcionario de carrera es hoy por hoy un servidor público desprovisto de intereses pasajeros sometidos al vaivén de la política, por lo que la visión de su propio compromiso va mucho más allá de consideraciones puramente circunstanciales.

OBJETIVOS

Promover el fortalecimiento de la Carrera Diplomática y Consular.

 

Promover el acceso democrático al Servicio Exterior, con base en el mérito.

 

Garantizar los derechos de sus asociados.

 

Presentar iniciativas y respaldar las medidas orientadas al mejoramiento y a la moralización de la Administración Pública, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior colombiano.

 

Desarrollar actividades académicas, culturales, protocolarias y deportivas en alianza con las diferentes Universidades e instituciones públicas y privadas.

 

HISTORIA

El 13 de mayo de 1981 se reunieron en la sede del Club Anglo-Americano de Bogotá, 24 funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores con el noble fin de "...hacer constar en Acta la voluntad de crear una Asociación Profesional". Así, la "ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR DE COLOMBIA"  nació como una entidad de carácter profesional y gremial, sin ánimo de lucro, que agrupa a los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de la República.

 

Desde su creación, la Asociación Diplomática ha congregado a la mayoría de los funcionarios pertenecientes a la Carrera Diplomática y Consular de la República. Tanto su sede administrativa como su sede social se encuentran ubicadas en el histórico Patio de la Palma, primer piso del Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Cada año, en el mes de marzo, la Asociación se reúne en una Asamblea General Ordinaria que elige por voto a la Junta Directiva para un período de doce meses.

 

Para facilitar la labor de la Junta Directiva, la Asociación ha establecido desde sus inicios la creación de comités que pueden ser temporales o permanentes, de acuerdo con las circunstancias y necesidades. Sus tareas son variadas y obedecen a propósitos específicos de la Asociación.

 

Comité Jurídico

Comité de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Comité Editorial.

 

Desde su fundación, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, ha propendido por hacer posible el reto de alcanzar la excelencia por parte de sus asociados, además, se concibe hoy como un cuerpo de personas comprometidas con el futuro del país, conscientes de los retos que demanda el cambiante panorama internacional.

ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR DE COLOMBIA

Todos los derechos reservados. Imágenes Asociación Diplomática - Pixabay.

© 2018

Enlaces de Interés

Redes Sociales